Skip to content
News Uncategorized

Parque Nacional Histórico de Tumacácori es Designado Como Sitio Internacional de Cielos Oscuros

TUMACÁCORI, AZ – El Parque Nacional Histórico de Tumacácori  (Tumacácori NHP) esta orgullosos de anunciar que ha sido acreditado como el 100º sitio Internacional del Cielos Oscuros designado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA).

Tumacácori NHP tiene el honor de acompañar otros 99 Sitios Internacionales de Cielos Oscuros en el mundo cuales sirven como un modelo para la conservación de los cielos oscuros. “Tumacácori ha disfrutado de una larga historia de profesionales e fanáticos del cielo oscuro que visitan la misión,” dijo el Superintendente del parque, Bob Love. “Los indígenas, astrónomos como el Padre Kino, los colonos, y los vaqueros que se habían detenido para acampar en la misión, todos miraban hacia el cielo por la noche. Nuestra designación como Parque Internacional de Cielos Oscuros protege esa experiencia para las generaciones de hoy y del futuro.”

Tumacácori NHP se encuentra entre el hábitat de mesquite en el sur de Arizona, una zona famosa por sus noches claras y oscuras. El parque conserva las ruinas de tres misiones coloniales españolas. El sitio más grande, Tumacácori, incluye aproximadamente 330 acres, en cual se encuentra una milla del Río Santa Cruz y una sección del Sendero Histórico Nacional Juan Bautista de Anza.

El hábitat ribereño del parque con su bosque asociado de álamos/sauces y los matorrales desérticos brindan refugio a más de 200 especies de aves, varios tipos de mamíferos, reptiles, anfibios, e insectos. Muchos de estos animales dependen del ciclo diario de luz y oscuridad en la Tierra. La contaminación de luz puede ser perjudicial para la diversidad del parque.

El programa de reconocimiento de IDA comenzó en 2001 con la designación en Flagstaff, Arizona, como el primer sitio Internacional de Cielos Oscuros del mundo, y la primera Comunidad Internacional de Cielos Oscuros. Reconocimientos se adquieren por un proceso competitivo a base de una nominación escrita a IDA, y se les juzga según sus méritos, tales como la calidad del cielo oscuro y los esfuerzos proactivos para promover los beneficios de la oscuridad nocturna natural.

“Es especialmente apropiado que la centésima designación realizada en los diecisiete años de historia de Sitios Internacionales de Cielos Oscuros  llegue tan cerca a casa para IDA, como también en el trigésimo año desde nuestra fundación”, dijo el Director Ejecutivo de IDA, J. Scott Feierabend. “El sur de Arizona vio el origen de nuestro movimiento en la década de 1980, y sus parques y municipios permanecen en la vanguardia de la conservación de cielos oscuros en todo el mundo”.

Tumacácori NHP se compromete a establecer un ejemplo de conservación del cielo oscuro para la comunidad. A la entrada del Parque, un proyecto de iluminación esta públicamente visible e interpretado para informar a los visitantes sobre los beneficios de accesorios de iluminación identificados como “IDA- Aprobado Amigable a Cielos Oscuros” cuales están incluidos en la lista de accesorios de iluminación con Sello de Aprobación por la IDA.

Tumacácori NHP se esfuerza para extender y fortalecer la cultura de protección de los cielos oscuros a través del sur de Arizona al comunicar la importancia de los cielos oscuros en nuestras comunidades. A través de eventos nocturnos, como Observa el Cielo De Noche, Noche de Murciélagos y Una Noche Acampando en la Misión, los visitantes exploran cómo la contaminación de luz afecta la salud y la seguridad humana, desperdicia energía, y altera procesos en el medio ambiente, la vida silvestre, y los ecosistemas. Para obtener más información sobre eventos, vaya a nps.gov/tuma/planyourvisit/calendar.htm

Karen Krebbs, una bióloga e investigadora en el parque, dijo: “He estado llevando a cabo trabajos/encuestas de aves y murciélagos en Tumacácori NHP durante más de ocho años. Tumacácori siempre ha sido especial y la designación de sitio Internacional de Cielos Oscuros es un honor que merece este parque único. Cuando estoy trabajando con el personal del parque por la noche, estoy sorprendida por la belleza del cielo oscuro y las estrellas e constelaciones. Todos deben conocer la serenidad y la tranquilidad en este increíble parque. ¡Felicidades a Tumacácori NHP! ”

Sobre el programa IDA Sitios de Cielos Oscuros

IDA estableció el programa de conservación Sitios Internacionales de Cielos Oscuros en 2001 para llamar atención a la administración/protección de cielos oscuros. Las designaciones se basan en estrictos estándares de accesorios de iluminación exterior y alcance comunitario innovador. Desde que comenzó el programa, 18 Comunidades, 62 Parques, 12 Reservas, 4 Santuarios y 4 Comunidades Desarrolladas Amigables a Cielos Oscuros de Distinción han sido reconocidos con designaciones de Sitios Internacionales de Cielos Oscuros. Para obtener más información sobre el programa, visite darksky.org/idsp.

Acerca de IDA

La Asociación Internacional de Cielos Oscuros, una organización no lucrativa 501(c)(3) en Tucson, Arizona, aboga por la protección del ambiente nocturno y cielos oscuros. La organización educa a los políticos y al público sobre la conservación del cielo nocturno y promueve la iluminación ambiental de manera responsable. Se puede encontrar más información sobre IDA, su misión y trabajo en darksky.org.

Anita Badertscher

Chief of Interpretation and Education

Public Information Officer

Volunteer Coordinator

office   (520) 377-5063

mobile   (520) 260-9163

National Park Service

Tumacácori National Historical Park

P.O. Box 8067

1891 E. Frontage Rd.

Tumacácori, AZ 85640

Visit our website at www.nps.gov/tuma, and like Tumacácori on Facebook